Make your own free website on Tripod.com


Instalación

Workbench en linux debian




 

Bienvenidos a este pequeño manual de instalación de MySQL Workbench, antes que nada gracias por el tiempo que has de invertir leyendo este manual y esperemos te sea de mucha ayuda.

 


Este manual esta dirigido a aquellas personas las cuales han decidido usar una distribución Linux en la cual MySQL Workbench aun no ha sido creado un paquete especifico para este, tal es el caso para debian.


A partir de esto, para poder usar MySQL Workbench en esta distribución sera necesario usar el archivo fuente y compilarlo, así pues proseguiremos con la explicación para poder instalar y usar esta utilidad.


Paso 1:


Descarga del archivo fuente, como se menciono anteriormente se usara el archivo fuente para compilar el programa aunque en la pagina de mysql encontraremos paquetes .deb estos son para ubuntu y no para debian.


Antes que nada recuerda ya haber instalado el servidor mysql y si no lo has hecho procede a instalarlo ya sea vía apt o synaptic como gustes y después de eso abre el siguinete enlace: http://www.mysql.com/downloads/workbench/





















Aquí deberás bajar el archivo fuente en la opción que aparece mas abajo.


Una haya terminado la descarga dirigirse al lugar en donde se encuentra el archivo y descomprimirlo ya sea de forma gráfica con el gestor de archivos comprimidos o mediante consola de la siguiente manera:


Usuario~$:cd Descargas

usuario~/Descargas$:tar -xvf mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src.tar.gz

Esperamos a que se terminen de descomprimir todos los archivos y proseguiremos a compilar el programa, antes de continuar puedes entrar a esta pagina: http://www.robo47.net/blog/193-Installing-Mysql-Workbench-5.2.11-from-source-on-Debian-6.0-Squeeze , esta es la referencia de este manual y aquí se detalla mucho mejor la instalación y algunas soluciones de los problemas que ocurrirán al momento de compilar la fuente. Si eres principiante se te sugiere revisar la liga anterior y para los que tengan más experiencias en debian solo es necesario instalar los paquetes que no encuentren por el compilador y que a continuación listare:

  • libzip-dev

  • libzip1

  • libmxl2-dev

  • libsigc++-2.0-dev

  • libcairomm-1.0-dev

  • libglibmm-2.4-dev

  • libpangomm-1.4-dev

  • libglade2-dev

  • libaudiofile-dev

  • libavahi-client-dev

  • libavahi-common-dev

  • libavahi-glib-dev

  • libbonobo2-dev

  • libdbus-1-dev

  • libesd0-dev

  • libgconf2-dev

  • libgcrypt11-dev

  • libgnomevfs2-dev

  • libgnutls-dev

  • libgpg-error-dev

  • libpopt-dev

  • libselinux1-dev

  • libsepol1-dev

  • libtasn1-3-dev

  • libgnome2-dev

  • libsqlite3-dev

  • libboost1.40-dev

  • uuid-dev

Nota: alguno de los paquetes anteriores pueden ya estar instalados por defecto por alguna actualización o por instalación de otros paquetes como sus dependencias como por ejemplo libxml2-dev o libglade2-dev.


Los siguinetes paquetes “libmysqlclient-dev libmysqld-dev” son muy importantes y a demás si tratas de buscarlos mediante Synaptic o apt pueden no aparecer así que tendrás que instalarlos directamente usando apt-get install:


root~#:apt-get install libmysqlclient-dev libmysqld-dev

Una vez instaladas todas las dependencias proseguiremos a posicionarnos en la nueva carpeta que ha creado el des compresor y ejecutar el autogen.sh pero antes deberemos dar permisos de ejecución antes de ejecutar:


Usuario~/Descargas$:cd mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src

usuario~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src$:su

password:****

root~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src#:chmod +x autogen.sh

root~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src#:exit

usuario~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src$:./autogen.sh

Con esto esperemos no falte alguna dependencias y si falta el mismo compilador nos avisara que dependencia.

Una vez que haya terminado este proceso nos dejara posicionado en el mismo directorio y proseguiremos con la construcción usando make pero como usuario root:


usuario~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src$:su

password:****

root~/Descargas/mysql-workbench-gpl-x.x.xxa-src#:make

Este proceso tardara bastante y una vez que finalice usaremos “make install” y listo si todo ha estado bien en nuestro menú aparecerá la sección de “programación” si no lo tienes y se agregara un acceso directo de Workbench.


Antes de abrir la nueva aplicación agrega tu usuario a sudo para poder usar algunas funciones extras tal como poder detener o iniciar el servicio de mysql.




Nombre:
Comentario:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BASES DE DATOS



Las bases son cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales.

La Base de Datos tienen varios tipos entre ellos están: Base de Datos Relacional, Base de Datos Jerárquica, Bases de Datos Red también sus tipos de Datos que pueden ser tanto de Entrada como de Salida y los tipos de Datos para los campos de una tabla.


Historia de las Bases de Datos


Tuvieron sus orígenes en 1960 − 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).

Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos.

Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles.

En 1970 se convoca una Conferencia de Lenguajes de Programación y se establece un modelo llamado CODASYL (Modelo para el tratamiento de bases de datos que fue publicado por E. Cod en 1970. Cod, propuso una forma de organizar las bases de datos mediante un modelo matemático lógico.


¿Qué es una Base de Datos?

Es un administrador de datos relacionados lógicamente entre si, en la forma de cómo están organizados es la que lo convierte en una base de datos.

Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.

Su objetivo es el de automatizar:

· El Mantenimiento

· Cualquier informe de información

· Cualquier consulta sobre dicha información

Elementos de una Base de Datos

· Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.

· Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.

· Campos: Es la unidad más pequeña de datos.

· Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.

· Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.

Tipos de Base de Datos

Los tipos de Base de Datos son tres:

· Base de Datos Jerárquica

Es aquella donde los datos se presentan en nivel múltiples que represente con raíz y sus ramificaciones.

· Bases de Datos Red

Es aquella que permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo puede tener varios dueños a la vez.

· Base de Datos Relacional

En informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NÚM−EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM−EMPLEADO y SALARIO, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM−EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información.

¿Como se relacionan las bases de datos?

Solo puede haber relación entre una tabla padre y otra tabla hija, de modo que no se puede establecer la relación directa entre tres tablas.

Tipos de Datos

Los Tipos de Datos de una Base se dividen en dos estas son:

· Las de Entrada

Se refiere a la información que entra al sistema por primera vez. Esta información podría dar pie a una modificación de los datos persistentes, pero en principio no forma parte de la base de datos propiamente dicha.

· Las de Salida

Se refiere a mensajes y resultados que emanan del sistema. Una vez más, esta información podría derivarse de los datos persistentes, pero no se le considera en si como parte de la Base de Datos.



Nombre:
Comentario: